top of page

Calabaza Gris creciendo en el mismo cantero en el que están  ubicadas algunas plantas de tomate.

La huerta está dividida en diferentes áreas y cada una está protegida de los vientos australianos que junto con la escasez de agua son dos de los grandes desafíos en esta parte del planeta.

La entrada que da al Oeste es suficientemente ancha como para poder entrar con la máquina de picar ramas que alimentaran el Compost que preparamos a través del año.

Esta máquina costo mucho dinero para comprarla pero el sacrificio valió la pena. Nuestra huerta orgánica no podría ser autosuficiente sin la ayuda de la picadora.

Este es el designio final, la producción de una tierra fértil y sana que nos ayudara a mejorar el terreno que, en este lugar al menos, ha sido empobrecido por los mono cultivos y la aplicación de fertilizantes químicos.

Menta, Salvia, Apio, Ajo y  Cedrón, todo creciendo en la misma huerta y atrayendo a las abejas y todo tipo de insectos. Por supuesto que las aves también disfrutan del festival y todos nos beneficiamos.

El Romero (Rosmarinus officinalis). Una de las hierbas más versátiles en la huerta. Aunque no se lleva bien con todas las otras plantas, el tomate por ejemplo, acompaña y protege a todas las verduras de hoja verde, lechuga, acelga y espinaca entre otras.

La propagación de esta hermosa planta es realmente fácil de hacer y una vez establecida, vivirá muchos años.

Hay otros atributos que hacen que esta planta sea la maravilla que es. El Romero representa el renacimiento y la inmortalidad.

Se dice que es una planta de buen agüero, sinceridad, fidelidad y felicidad.

Los aceites esenciales que esta hierba produce son excelentes para mantener nuestro cabello brillante y suave. 

La lista continúa. En la huerta su presencia atrae insectos beneficiosos y ahuyenta a los caracoles, protegiendo de esta manera las delicadas hojas de todas las plantas que utilizamos para nuestras ensaladas.

En las fotos mostramos plantas de Romero que conseguimos cortando brotes de una mata adulta y sana.

 

Preparando la mezcla para comenzar los almácigos de la próxima temporada.He separado las verduras y frutas que cultivo en tres tipos. Los que requieren el PH acido, los que lo prefieren alcalino y un tercer grupo que se acomodan a lo que sea y no requieren demasiado cuidado. Los tomates prefieren lo acido, las zanahorias lo alcalino y las acelgas no son demasiado pretenciosas, para citar tres ejemplos.

A medida que se acerca el otoño se incrementa el trabajo en la Huerta.

Las plantas que ya han alcanzado su madurez comenzaran a secarse y la mayoría se ira a semilla.

Las matas más sanas y fuertes darán su simiente para la próxima temporada.

Mientras tanto ya hemos plantado la nueva generación de vegetales, tanto los del verano como los que crecerán a través del invierno.

Uno de los mitos más difundidos en este momento es el que sembrar orgánicamente es cultivar plantitas escuálidas que no nos atraen visualmente, pero que son buenas para nosotros. Los primeros intentos de cultivo serán, en una buena medida, aparentes fracasos.

Los insectos y las aves se comerán una buena parte de lo producido. Pero eso no tiene por qué ser de esa manera. Usando el sentido común se puede obtener una huerta saludable y exquisita que además de alimentar a nuestra familia sustentara a los visitantes que recibiremos en la huerta, sea que los queramos o no.

En el caso de los almácigos jóvenes y tiernos hay varias formas de defenderlos de los ataques durante las primeras semanas. En la foto se ve que hemos rodeado las plantitas con aserrín. También se pueden usar cenizas de la chimenea, papel picado, pelo de gato y otros animales domésticos, etc.

Este magnífico FAIRY-WREN es uno de estos visitantes que llegan a nuestra huerta diariamente. No tiene más de cinco cm de largo y siempre está acompañado de varias hembritas y varias crías.

No solo se alimenta de insectos que podrían atacar nuestros vegetales sino que además nos brinda su presencia y su canto.

Habrán notado la presencia de Remolachas entre las Acelgas y las Lechugas. La razón detrás de introducir esta hermosa planta al huerto es que, no solo tiene muchos usos en la cocina ya que se puede utilizar de varias formas y no tiene desperdicio, sino que es una excelente compañera de esas plantas de hoja verde y tierna. La Remolacha agrega, entre otros minerales, magnesio e hierro al suelo. En general todas las plantas tienen esta propiedad, dan tanto como reciben, por eso es esencial la diversidad en la huerta.

La temporada está siendo difícil dado que hemos tenido calores inusualmente intensos y en este momento hay un lapso de frio bastante fuerte.

De cualquier manera, hemos estado comiendo vegetales por meses. Se requiere bastante más trabajo que lo normal pero vale la pena el sacrificio extra ya que el sabor de los vegetales es fantástico.

Estos son los primeros Tomates de las plantas que generamos con semilla del año pasado.

Tomillo. (Thymus vulgaris)

 

Hierba aromática de hojas perennes que crece hasta unos cuarenta centímetros de altura.

Sus usos van desde el culinario hasta el curativo y es una planta infaltable en un jardín que se precie de tal ya que atrae a las abejas y a todo tipo de insectos beneficiosos.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador.

El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y en el antiguo Egipto se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

Tomates recién sacados de la huerta.

Es cierto que la vida en el campo tiene sus inconvenientes, pero sin duda tiene sus ventajas.

Plantando diferentes variedades de tomates logramos, no solo variedad en la cosecha, sino constancia al recoger.

Ajos de la variedad española,

muy sabrosos aunque no son demasiado grandes.

Las plantas nos dan mucho más que alimentos.

Las flores de cualquier tipo, en este caso de calabaza, atraen a los insectos a nuestra huerta.

Las abejas en particular, hacen un trabajo magnifico polinizando todas las plantas y permitiendo así que la huerta sea saludable.

Los mitos que nos hablan de lo peligrosas que pueden ser las abejas han sido creados por individuos que nos entienden que sin ellas no existiría el jardín.

Estas son flores de cebolla.

Quizá no tan bonitas como otros brotes pero sin duda muy generosas porque son estas las flores que nos dan la semilla para la próxima temporada.

Lechugas, Remolachas, Apios, Acelgas y Cebollas, todas creciendo en un mismo cantero sin problemas.

Los monocultivos están destruyendo nuestro Medio Ambiente. Nosotros, muy de a poquito, estamos contribuyendo a reconstruirlo.

Ni que hablar de las ensaladas que estamos disfrutando.

Una variedad de vegetales, aunque no sea demasiado grande, contribuye a mantener la tierra sana y fértil.

Como hemos dicho en otras ocasiones, cada planta añade minerales al suelo y a la vez se nutre de la materia orgánica que han agregado otras plantas.

En dos días comienza el otoño.

La temporada de verano ya ha llegado a su fin, sin embargo, nada ha concluido.

Los Tomates todavía están madurando en las plantas del lado norte de la huerta.

Las Calabazas grises ya están, gradualmente, preparándose para ser cosechadas.

El trabajo en la huerta nunca termina, esa es la esencia de esta actividad, cuando algo llega a su fin, tendremos que preparar la nueva temporada con todo lo que eso significa.

Aquellos brotes de Romero que extraje de una planta saludable han dado resultado.

Todo lo que se requiere es buscar una mata madre que no tenga ningún tipo de enfermedad visible, que no esté en flor y ya está.

Los brotes se introducen en miel o algún otro agente que incentive el crecimiento de raíces y cada uno se plantan en una macetita obscura. Se dejan a la sombra por una semana y luego se los expone al sol hasta que estén maduros, más o menos un mes y medio.

El resultado está a la vista. El frente de casa tiene hoy catorce matas sanas y hermosas que en un par de años cubrirán la verja y se verán magnificas. Todas las otras plantas fueron creadas de la misma forma, con brotes que no han costado nada.

Otro ejemplo de cómo poblar nuestro jardín con plantas hermosas y saludables.

Esta hermosura, de la familia de las Aloes, era una sola planta que yo separe y ahora son tres magníficos especímenes.

Con un poco de paciencia podremos obtener un hermoso jardín donde las aves y los insectos vivirán felices.

Ni que hablar de nosotros.

En el caso de las suculentas, con solo plantar un trozo de una hoja puede obtenerse una planta como estas.

Algunos canteros deben ser protegidos de las heladas.

Las Berenjenas son muy sensibles al frio de las mañanas y no darán fruta si no las cubrimos con esta malla que permite que pasen tanto el agua como la luz, pero no la escarcha.

Una vez que el trabajo de base ha comenzado, el resto es ir agregando plantas a la huerta para complementar nuestra idea de la libertad, que es ser completamente independientes de los supermercados.

En estas instantáneas se pueden apreciar las nuevas adiciones a la quinta y las plantas que reemplazaran a las que ya han hecho su trabajo.

Los tomates de la nueva generación ya están creciendo y comienzan a madurar.

Las lechugas de hoja un poco más rígida reemplazan a las que son más tiernas y que no soportarían el frio de las mañanas otoñales.

Los ajos y las cebollas ya casi están listos y solo les faltan unas semanas para deleitarnos con su sabor y bondad.Y las hierbas aromáticas como el tomillo perfuman la huerta y nos brindan su hermosa presencia.

En otras ocasiones he comentado que no es mi costumbre arar la tierra.

Ocurre que al excavar el suelo estaremos afectando el equilibrio ecológico de la huerta toda. Miles de insectos y lombrices morirán durante este proceso.

Hay además otras razones de importancia.

El suelo en esta parte del planeta es arenoso y poco fértil. Los granjeros se ven obligados a utilizar grandes cantidades de químicos, no solo para eliminar las malezas, sino para agregar minerales y nutrientes que ya estaban en la tierra y que al arar se eliminan, creando así un desequilibrio en el suelo.

Al cubrir el pasto y otras plantas no deseadas con compost estaremos alimentando el suelo con esas mismas plantas que al morir comenzaran el proceso de reciclado natural.

Nuestra forma de trabajar, no solo mantiene la estabilidad ecológica, sino que además enriquece el suelo naturalmente, al agregarle sedimentos de materia orgánica.

Una vez que hemos creado un cantero, como se puede ver en la fotografía publicada, al continuar con el proceso de incorporación de compost, algas marinas y bosta de animales, podremos utilizar este lugar por muchos años.

Sucede que si mantenemos la rotación de los vegetales cada año, nunca plantar lo mismo en el mismo cantero, protegeremos el equilibrio natural y la salud de nuestra huerta.

Utilizando durmientes de segunda mano, me aseguro de que la estructura sea firme y que me permita alcanzar el medio del cantero para poder trabajar en las plantas.

Las condiciones climáticas determinaran que tipo de cuidado se requiere para cada huerta, pero el sentido común es imprescindible.

El último comentario es que las plantas que crecen introducidas en compost tendrán la mejor oportunidad de crecer sanas y felices y así nos mantendrán sanos y felices a nosotros.
 

Cualquier tipo de contenedor es bueno para plantar semilla.

A través de los años hemos acumulado macetas de diferentes tamaños para diferentes usos.

El único secreto es mantenerlas en buena condición y limpiarlas luego de que se han usado.

La huerta sigue creciendo.

Los materiales utilizados fueron acumulados a través de años y son usados.

Las chapas corrugadas, aunque parezcan nuevas, pertenecieron a un galpón que el viento derribo y yo conseguí a cambio de trabajo.

Los portones son viejos, pero al ser galvanizados se pueden usar por mucho tiempo.

Esta verja completa la parte sur de la huerta.

En este momento solo falta cerrar el lado oeste y ya quedaría toda la huerta contenida y los sectores sur y norte ya tienen rompe vientos.

El lado oeste no requiere rompe vientos y será mucho más fácil de construir.

Otoño en el sur de Victoria.

Mañanas muy frías determinan que debemos proteger los vegetales, especialmente los de verano como tomates y lechugas. La huerta todavía está dando ingredientes para la ensalada fresca.

A medida que se acortan los días las plantas se irán marchitando, aunque todavía nos darán fruta, y eventualmente dejaran de producir. Dado que hemos estado trabajando en los nuevos canteros, ya tenemos espacio para plantar las verduras de invierno tales como, zanahorias, repollos, brócoli, etc.

Dos vistas de la huerta. Detrás de la nueva verja hemos creado un cantero de cuatro metros por un metro. Al estar protegido del viento sur, podremos plantar Habas en una de las mitades y Coliflor en la otra.

Estas plantas exquisitas y muy nutritivas no podrían resistir la fuerza del viento si no estuviesen resguardadas, dado que sus tallos son blandos. De momento, las chapas corrugadas están actuando de cobijo para el compost que hemos aplicado a los canteros y que requiere unos días de asentamiento antes de plantar.

El árbol caído es el Ciruelo que la tormenta del año pasado partió en dos. La parte inutilizada ya fue cortada para leña y el árbol dará fruta otra vez el año que viene.

Si les brindamos nuestro amor y atención y creamos las condiciones ideales, las plantas responderán cediéndonos sus frutos en abundancia.

Esta planta de Calabaza Gris tiene quince frutas a punto de estar listas para ser consumidas.

Si se les ofrece el cuidado necesario, las Calabazas duran meses en la alacena, lejos de la luz solar y la humedad.

Una vez cortadas se deben consumir en unos días.

Al llegar el otoño comienza una etapa muy importante del trabajo en la huerta.

Millones de hojas que caen de los arboles deben ser juntadas para alimentar el compost.

Los árboles frutales deben ser podados para, no solo darles fuerza para la próxima temporada, sino además para eliminar algunas pestes y posibles enfermedades que tengan las ramas y las hojas.

Todo ese material orgánico se pica y se agrega al compost.La preparación del compost es la esencia misma del trabajo en la huerta orgánica.

La Calabaza Gris, familiar de todas las otras especies de Zapallo, tiene una cascara lo suficientemente dura como para resistir el frio de las mañanas de otoño.

Si la dejamos en la planta hasta que el cabo se torne de color marrón, se desarrollara perfectamente y será dulce y sabrosa.

Nuestra granja es relativamente pequeña, un poco más de cinco hectáreas de tierra. Para una operación domestica como la nuestra, sus dimensiones son totalmente adecuadas. Pero dejando de lado el tamaño, los trabajos diarios de la granja deben llevarse a cabo sin falta. Hay algunas tareas que dejamos para hacer los días lluviosos, como hoy, entre ellas están el mantenimiento de las pocas maquinas que poseemos y que utilizamos casi continuamente. La motosierra es una pieza fundamental en el funcionamiento de una granja como esta dado que como todo lo hace una sola persona, con la ayuda de Cristina cuando es necesario, los trabajos pesados tales como cortar leña, producir el compost y la construcción de verjas y galpones requieren que yo tenga las herramientas necesarias para la tarea. Esta máquina requiere mantenimiento cada más o menos diez horas de uso continuo.

El compost, la esencia misma de la vida en la huerta. Nada podría ocurrir sin este proceso alquímico tan simple y tan complejo a la vez.

Aquí se ven dos aspectos de cómo se comporta el compost.

La presencia de bacteria es la mejor señal de que estamos haciendo las cosas bien. La bacteria procesa la materia orgánica y las lombrices crean el humus.

Nada se desperdicia, toda la materia orgánica puede ser reciclada a través de este proceso.

El otoño es quizá la mejor estación del año para iniciar una nueva pila de compost, al menos en estas latitudes, ya que aumenta la humedad ambiental creando así un perfecto caldo de cultivo para que se desarrolle la vida en la huerta.

El crecimiento de las plantas, o no, es una consecuencia lógica de lo que hagamos al preparar el suelo antes de plantar.

Un detalle importante sobre este tipo de Lechuga es que nos permite extraer algunas hojas de cada planta sin interrumpir el proceso de crecimiento y a la vez, a través de este ejercicio, incentivamos a la planta a producir nuevos brotes.

Nosotros recogemos los ingredientes de la ensalada cada día, asegurándonos así de que lo que ingerimos es fresco.

Tres Calabazas Grises listas para ser consumidas.

Lo bueno de programar el trabajo en la huerta es que podemos, con un poco de suerte, obtener frutos cada cuatro o cinco semanas si plantamos con esa frecuencia.

Como he dicho en otras ocasiones, la calabaza se puede almacenar en una alacena alejada de la luz por varias semanas.
 

El fruto del trabajo del Hortelano. La vida misma. Sin químicos, totalmente orgánicos.

Mañana fría de otoño en el campo.

Ideal para hacer algunos trabajos en la huerta antes de que llegue el invierno.

Dharma me acompaña y aprovecha el solcito tibio y reparador.

El color verde está reemplazando al amarillo gracias a las primeras lluvias.

Los tanques de agua están casi llenos y los árboles se desprenden de sus hojas ayudándonos así a preparar más compost. La Naturaleza nos brinda su abundancia, solo hay que saber apreciarla.

Un detalle para tener en cuenta en el cultivo de calabazas es el comportamiento de la cepa cuando se trata de determinar el tamaño del fruto que se obtendrá.

En las fotos publicadas puede notarse que la calabaza suspendida en el aire es mucho más pequeña que la que tiene apoyo sólido. El cabo de la que creció suspendida de la vid es tres veces más grueso que el de la otra fruta y el peso es de cinco kilos doscientos gramos.

En cambio la que creció apoyada en el durmiente, aunque nació varios días después que la otra, es de ocho kilos trescientos gramos.El contorno del cabo parece estar directamente relacionado con el tamaño del fruto. La enseñanza seria que, una vez que la fruta se ha establecido en la cepa, sería una buena idea asentarla sobre un objeto sólido para que entonces crezca más grande.

Alguien nos regaló dos pallets en desuso y con ellas construimos esta nueva compostera.

Como hemos comentado en otras ocasiones, una buena parte de nuestro tiempo está dedicada a mejorar el suelo dado que este terreno semidesértico no es suficientemente fértil como para cultivar vegetales.

El compost es fundamental, pero hay otras formas de enriquecer el suelo, por ejemplo, agregar estiércol de animales.

En este caso estuve recolectando bosta de oveja que se ha acumulado debajo del galpón de esquila por muchos años.

La bosta de oveja es muy incómoda de juntar si no tenemos un lugar en el que se concentren los animales dado que es de tamaño pequeño y esta esparcida por el campo. La maravilla de tener acceso a un lugar como este es que las heces se han acumulado por años y están secas, compostadas y listas para ser usadas.

Las mesas de propagación ya están terminadas.

Todos los materiales son reciclados y la madera ha recibido dos manos de aceite usado de motor que me regalo el mecánico que trabaja en el pueblo.

Nótese que las mesas están hechas con listones, en lugar de ser  macizas, para que tengan buen drenaje y no se pudra la madera.

La mejor inversión que el hortelano puede hacer es guardar la semilla para la temporada siguiente.

Deberíamos elegir el tomate más hermoso y sabroso para extraer su simiente. Ni siquiera hace falta guardar toda la fruta, en tanto y en cuanto nos acordemos de reservar la semilla para certificar la estabilidad y la calidad de nuestra futura cosecha.

Debe de tenerse en cuenta que lo mismo ocurre a la inversa. Cuando propagamos una planta, estamos propagando todas sus características, incluyendo las posibles enfermedades y deformaciones. De ahí que el proceso de selección de la semilla deba hacerse con todo cuidado.

En este caso, hemos separado algunas cabezas de ajo de la cosecha 2013, que sabemos fue excelente. Buen sabor, tamaño y forma.

Hay vegetales que crecen divinamente sin que uno deba preocuparse demasiado por protegerlos, una vez que se han establecido.
Los Ajos, los Puerros, el Apio, las Acelgas y las Cebollas de todo tipo, son esas plantas que solo dan satisfacciones.
Esto es lo que quedo del año pasado y como se puede ver, una vez asentados, estos vegetales siguen creciendo sanos y, de paso, se defienden entre ellos de las posibles pestes. Los Ajos son especialmente buenos para ahuyentar a los caracoles y otros moluscos del jardín.

Me pareció interesante mostrar un poco más de cerca el maravilloso proceso alquímico de la germinación. En las fotos puede apreciarse como, en el caso de la calabaza gris y de la acelga, la germinación comienza dentro de la cascara de la semilla y una vez que el brote encuentra la forma de alcanzar los nutrientes en la tierra, se desprende de la cascara progresivamente hasta liberarse de ella por completo. Las fotos son de maíz dulce, acelga, calabaza gris y tomate.

Almácigos de Acelga, Arvejas, Zapallo y Lechuga creciendo saludables al abrigo del invernadero, que aunque no está terminado, ya está haciendo su trabajo.

Me encanta observar el proceder de la Naturaleza.

Yo creo que meterse de lleno a investigar su comportamiento es más fascinante

que cualquier programa que pudiese haber en televisión. Lo que se ve en la fotografía es una flor de Puerro.

Es cierto que seguramente no es tan bella como una orquídea, pero para mí, su comportamiento es fascinante y creo que vale la pena analizarlo.

Si uno corta una de estas flores y la pone en una botella con agua, lo que se puede apreciar ocurrirá.

Cada semilla germinara y nos dará una nueva planta de Puerro. Luego podremos recoger las plantitas de la nueva generación y volver a comenzar. El mismo proceso ocurre cuando la flor está en la planta, por supuesto, pero de esta manera podemos recoger los Puerros jóvenes y plantarlos en otra parcela para continuar el proceso de rotación.

También se puede cortar la flor antes de que germine, dejarla secar y luego separar la semilla, ensobrarla, rotular los sobres y guardarla para una subsiguiente temporada o para compartirla con miembros de las sociedades de recolectores de semilla.

Este es el mejor ejemplo que pude encontrar de cómo generar riqueza simplemente siguiendo los designios de la Madre Naturaleza.

Por supuesto que este tema es, en este momento, altamente controversial y hasta se lo considera  criminal en algunos países, porque las grandes compañías multinacionales quieren adueñarse de este maravilloso proceso alquímico y convertirlo en dinero para sus accionistas.

Me gusta divulgar estos conocimientos ancestrales porque creo que son la semilla misma de la planta más preciada de todas, la Libertad.

El nombre botánico de estas cebollas es Allium Cepa.

El prefijo Allium describe a todas las especies de Cebolla, Ajo y Puerro.

El mismo comportamiento que he descripto en el escrito anterior se aplica a las numerosas variedades de esta maravillosa familia de plantas aromáticas que hemos adoptado como uno de nuestros alimentos principales.

Aquí se puede ver como el cabo de la cebolla forma un capullo que se mantiene envuelto en una membrana protectora hasta que cada semilla esta lista para iniciar la metamorfosis que eventualmente derivara en un fruto.

Las cualidades culinarias, curativas y estéticas de estos vegetales son casi imposibles de describir, por eso he incluido estas fotografías.

  • Facebook Classic
bottom of page